Inicio
El Centro
Oferta de enseñanzas
Act. Comple. Extraes
Equipo Directivo
Alumnado
Familias
Profesorado
Departamentos
Orientación
FCT
Biblioteca
Asociaciones
Domingo Rivero
Antología
Imágenes
TOP
Enlaces de interés
Contacto
ERASMUS


Antología


 

  Aunque ya se conoce la obra completa de Domingo Rivero, creemos que todavía no ha pasado el tiempo necesario para que se haya hecho un estudio definitivo de todos los aspectos vitales del insigne poeta aruquense, a no ser el análisis realizado por Eugenio Padorno de la obra de Rivero, que es hasta ahora el estudio más completo de su vida y su poesía.

 La obra de Domingo Rivero, correcta y sobria, ha sido caracterizada de forma diferente por los distintos autores que la han estudiado. Así, Valbuena Pratt define al poeta aruquense como "clasicista, vigoroso, unamunesco, íntimo. Y Padrón Acosta al referirse a la poesía de Domingo Rivero, habla de su "honda fuerza poética", habla de su "medular serenidad clásica", de su "verso robusto, sólido, nutrido", del "vigor de las ideas" y de "su metáfora fuerte".

 Manuel Padorno lo califica de "hermano mayor de la mesura". Y el poeta teldense José Quintana lo considera uno de los poetas fundamentales del "yuvismo", un amplio difusor de esta poemática, que no sólo canta al Creador y a sus obras, en el sentido puramente divino, sino también es el canto a la representación de los instrumentos del sacrificio en la Cruz: cuerpo, manos, pies... en tal sentido habría que considerar los poemas de Domingo Rivero: Yo, a mi cuerpo, Mis pies, Reposo eterno, Silla de junto al lecho...

    Posteriormente, Rodríguez Padrón ha considerado que la poesía de Domingo Rivero es autobiográfica, porque es "una profunda reflexión sobre sí y sobre sus cosas". Finalmente, el poeta Eugenio Padorno opina que en la poesía de Domingo Rivero gravitan algunas reminiscencias románticas, de las "doloras" y "humoradas" de Campoamor, y al mismo tiempo reconoce que Rivero coincide en su postura ideológica y religiosa con Unamuno, y en lo que se refiere a su actitud lírica con Machado.

    Pues bien, aquí dejamos una breve antología de la obra de Domingo Rivero para que el afortunado lector juzgue por sí mismo.

Poemario:


 A LADY BYRON

EL HUMILDE SENDERO

LA SILLA

PIEDRA CANARIA

YO, A MI CUERPO

MIS PIES

SERENIDAD SUPREMA

IES Arucas-Domingo Rivero  | 35013842@gobiernodecanarias.org
Top