FONDO SOCIAL EUROPEO

Carta de presentación del Equipo Directivo

Un año más, ya este el tercero, damos la bienvenida a todo el profesorado, tanto el que ya forma parte de la plantilla como el de nueva incorporación, renovando con ilusión, el compromiso adquirido para desarrollar nuestro trabajo por la educación de los alumnos y alumnas matriculados en nuestro IES y, pese a las dificultades con las que de manera recurrente nos encontramos, darles la mejor formación, abrirles vías de crecimiento personal, fomentarles habilidades y desarrollar sus competencias, para prepararles para su desarrollo personal, social y profesional así como, según el caso, contribuir a la toma de decisiones sobre el futuro académico o laboral por el que deseen optar. Apostamos, sin duda, por la calidad de nuestro profesorado y de la enseñanza que de él emana.

Para este curso escolar hemos promovido, al calor de las propuestas de participación generadas en el claustro, la unificación de las redes educativas en las que desde el año pasado participamos en una sola que aglutina la idea esencial del proyecto educativo de este equipo directivo: Despertando conciencias, con la idea de fomentar en nuestro alumnado actitudes críticas ante una sociedad que demanda, más que nunca, posicionamientos reflexivos, actitudes comprometidas y valores personales que nos signifiquen y desarrollen tanto en aspectos de igualdad y solidaridad, como de hábitos saludables, de compromiso con el medio ambiente, con ocio alternativo, de participación en suma en esta sociedad de la que son parte.

La participación en el programa de Escuelas Conectadas, favorecerá el desarrollo de la red WIFI del centro y con ella la posibilidad de desarrollar las competencias digitales a través de propuestas pedagógicas y de uso racional de esa herramienta. Por otro lado seguimos apostando por los proyectos ERASMUS conscientes de que son una gran oportunidad para que nuestro alumnado pueda formarse y participar del intercambio de experiencias en Europa. Junto a ellos la propuesta pionera de AFRICASMUS con la que queremos acercar a nuestro alumnado a las realidades del continente africano, en este curso escolar a Senegal, con quienes desarrollamos un proyecto de cooperación e intercambio.

El buen clima que se genera en el centro, el desarrollo y puesta en marcha en lo posible de las diferentes iniciativas generadas por toda la Comunidad Educativa son valores que no deben dejarnos caer en la relajación, antes por el contrario debemos analizar los resultados del curso anterior, valorar los aspectos a mejorar para seguir avanzando en el proyecto que iniciamos el curso 2016-2017. Siguen siendo numerosos los problemas de infraestructuras con los que nos encontramos, pero es labor de toda la Comunidad Educativa trabajar para lo que ya tenemos se conserve y, en la medida de lo posible, se mejore. Por nuestra parte el compromiso de seguir luchando por lo que entendemos es de derecho para una calidad real en la enseñanza que impartimos.

Deseamos que este curso escolar sigamos fomentando, desde todos los estamentos, vías de diálogo, de reflexión, de participación y colaboración para alcanzar los diferentes objetivos, tanto individuales como colectivos, que nos hemos marcando.

Pablo Melcón Martínez